La Audiencia Nacional ANULA EL CANON DIGITAL

Unos días después de la celebración de nuestro primer congreso en Zaragoza donde tratamos temas muy actuales como los derechos de autor (música libre – jamendo), con ponencias sobre derecho intelectual (licencias libres, por David Maztu) y tuvimos la ocasión de ver y escuchar en directo a Josep Jover en la mesa redonda, el abogado que trasladó a Europa el caso del canon digital, nos encontramos con una buena noticia, esperada y que queremos compartir con todos los que nos siguen. Aprovechamos para felicitar expresamente a todas las personas que lo han hecho posible y especialmente a uno de nuestros ponentes de lujo. Josep Jover por ser uno de los principales artífices de esta anulación.

Josep Jover

Fuente: agencias. La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado el canon digital. Esta sala entiende que la orden ministerial que regula esta tasa es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites y un dictamen del Consejo de Estado, que no se han hecho. El fallo de la Audiencia va en consonancia con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la UE el pasado octubre que declaró ilegal cualquier tipo de tasa impuesta de forma indiscriminada. Ahora queda por ver qué sucederá con lo recaudado hasta la fecha.

Desde julio de 2008, el canon regulaba los soportes digitales sujetos al pago de una tasa por copia privada y las cuantías en cada caso.

El canon pretendía así compensar a los autores por los ingresos que dejaban de percibir cuando se hacían copias privadas de su obra. Por ello, se gravaban los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

En octubre del año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE declaró que el canon español era ilegal en cuanto que se imponía de forma indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción.

Ahora, la Audiencia Nacional ha ratificado esta decisión con una sentencia que anula la vigencia del canon digital.

En concreto, la sala de lo Contencioso Administrativo sostiene que "la orden ministerial que lo regula es un reglamento, por lo que su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hizo". Así, la Audiencia considera que la norma "está afectada de vicio radical".

Leer Mas...........