5 Consejos para Emprendedores...........

Hace unos días nos encontrábamos en El Blog Salmón con esta conferencia de Aaron Levie, cofundador y CEO de Box.net. En ella da algunos puntos muy interesantes a tener en cuenta por las empresas nuevas… y por las que no lo son tanto.

Nos pareció muy interesante poder compartirlas con vosotros, analizando cada uno de los puntos expuestos en la conferencia.

 

1.    Haz algo que no fuera posible hace tres años.


Con esto se quiere decir que si tu idea podía haberse llevado a cabo hace años ya no es una idea novedosa, por lo que ya no será tan diferente a lo que hay en el mercado. Y también puede ser que los gustos y necesidades de los consumidores hayan cambiado.

Podríamos interpretar este punto como “Cuando tengas una idea, llévala a cabo”. Por supuesto, las ideas hay que madurarlas, pero no tengas miedo de equivocarte, pues se aprende de los errores. Seguro que la próxima vez ya no te equivocas en lo mismo.

 

2.    Haz algo que realmente te apasione.


Como comentábamos en el post de Mujeres y la opción de elegir, la motivación es uno de los factores más importantes para continuar con un trabajo o negocio. Es decir, si estás realmente motivado, si te gusta lo que estás haciendo, le pondrás más ganas y todo te irá mejor. Esto es especialmente útil para empresas que no dan beneficios aún pero cuyo plan de negocio es interesante y haya que ponerle más tiempo y ganas para que de sus frutos.

 

3.    No te comprometas.


Este punto se refiere al coste de oportunidad. Cuando tienes que elegir entre muchos recursos, entre mucho personal, entre muchos grupos de trabajo, siempre se ha dicho que hay un coste en ello, no en dinero, sino en oportunidad. Lo que Aaron nos dice es que no lo consideremos un coste, sino en términos de qué es lo mejor para este proyecto, o para este trabajo concreto. No te estás cerrando a lo que no has elegido, sino que podrás escogerlos cuando le vengan mejor a tu proyecto.

 

4.    Si te sientes cómodo, quizás no lo estés haciendo bien.


En una empresa hay un montón de decisiones que tomar, y no suelen ser fáciles. Pues bien, esto quiere decir que tu negocio está creciendo, que no te quedas donde estás, que buscas más. Tendría mucho que ver con el punto 2 y la motivación. Y también con la mejora continua, por supuesto. Siempre se pueden hacer las cosas mejor de lo que ya se hacen, sólo hay que experimentar y tomar decisiones que pueden parecer difíciles pero que ayudarán a tu negocio.

 

5.    No te des por vencido tan pronto.


Antes de rendirte ante otras empresas más grandes que la tuya, tienes que tener muy presentes tus puntos fuertes, aquellos que te dan una ventaja competitiva frente a tus competidores. Por ejemplo, en una empresa grande no puede dar el mismo trato al cliente que una pequeña, más cercana al cliente, más humana. Eso sería una ventaja competitiva para ti, y debes explotarla correctamente antes de darte por vencido.

 

Fuente........