El IVA del Impago de los Ayuntamientos

Ayuntamiento

 

Ya hemos hablado en más de una ocasión de las dificultades que pueden surgirte si uno de tus principales clientes es una administración pública, como por ejemplo, un ayuntamiento.

 

En el post El ayuntamiento deudor te explicábamos la manera de proceder si la administración pública no paga la deuda contraída contigo. Hoy veremos cómo recuperar el IVA repercutido y no cobrado.

 

Tal vez sepáis ya la operativa para clientes privados. Si tu empresa factura menos de 3.010.121,04€ y un cliente no te paga, cuando pasen seis meses puedes hacer una factura rectificativa anulando este IVA, comunicárselo a Hacienda y meterlo como un menor IVA repercutido en la declaración que corresponda. Si tu empresa factura más de esa cantidad la operativa es la misma, pero en vez de seis meses debes esperar un año antes de iniciar los trámites.

 

Pero, ¿qué ocurre si el cliente es una administración pública, como indicábamos al inicio? Hasta ahora no podías realizar estos trámites. Pero a partir del 14 de abril se podrá llevar a cabo también si los impagos son de las administraciones públicas.

 

La única diferencia es que necesitarás que la administración deudora te expida un certificado donde exponga que la deuda es real, así como su cuantía. Este certificado lo podrás pedir desde la fecha de impago hasta el último día del periodo de espera (los seis meses o el año, dependiendo de tu facturación).

 

Ahora bien, la duda que surge es clara: ¿Y si no me expide el certificado? ¿Y si cuando me lo expida ya ha pasado el plazo para iniciar los trámites? Pues en ese caso, el plazo de tres meses para realizar los trámites queda supeditado a la recepción del certificado por tu parte. Es decir, que hasta que no tengas el certificado no corre el plazo. Así, si transcurren meses hasta que lo recibes, el plazo empezará ese mismo día.

 

Como veis, cada día hay más garantías para que las empresas estén más protegidas ante impagos de las administraciones públicas. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, pues hay un montón de empresas y profesionales con impagos de administraciones públicas que necesitan ese dinero para continuar con su actividad.

 

Post publicado en http://e-autonomos.es/blog/otros/el-iva-del-impago-de-los-ayuntamientos