El plan de Marketing en 5 minutos (parte 2)

En la primera parte vimos la lógica del Plan de Marketing en 5 minutos y el primero de sus puntos: establecer los objetivos que, necesariamente, tienen que ver con conseguir clientes.

 

Bien, lo siguiente es la parte de análisis, de levantar un poco la vista de lo que estamos haciendo y mirar a nuestro alrededor.

 

Esto es necesario porque muchas veces estamos tan encantados con nuestro propio ombligo que no somos capaces de ver cosas que serían claras si simplemente alzamos la mirada a nuestro alrededor y echamos un vistazo sincero.

 

Aquí es donde muchos planes de Marketing pierden el norte, recuerdo especialmente uno que realicé (en mi época de consultor) y en el que nos fuimos a fuentes estadísticas para calcular amplitud de mercado y después de recoger todo eso, estuvimos analizando de la peor manera posible la demanda, porque pensábamos que si apenas un 1% de toda esa gente compraba la empresa se iba a hacer millonaria.

 

Curiosamente es un razonamiento muy común en muchos planes y tiene una lógica totalmente errada que no funciona.

La cuestión aquí es que si estamos haciendo un plan es que hemos visto de alguna manera tangible (por ejemplo mediante encuestas bien hechas a interesados o tests previos) que la gente compra lo que hacemos o al menos compra la clase de producto que comercializamos.

 

Partiendo de la base de que hay un mercado que compra (si no lo hay, ni nos molestamos) y siguiendo el principio del 80/20 que comentábamos en la primera parte, estos son los puntos más importantes de un análisis del plan de Marketing:

 

1) Quién es nuestro cliente: haciendo una descripción concreta de él y lo que le “duele” (en referencia a la necesidad que tratamos de resolver con nuestro producto o servicio).

 

2) Cuál es nuestra proposición única de venta: es decir, qué aportamos de diferente o extraordinario para que quieran comprarnos a nosotros en vez de a la competencia.

 

3) Quién es nuestra principal competencia y cómo vamos a batirla, si es que tiene una influencia directa sobre nuestras ventas.

 

Ya está, tres simples preguntas a las que responder de manera concisa y concreta.................. seguir leyendo