Glosario y Abreviaturas (Departamento Salud y Consumo)

 He aquí un glosario y abreviaturas, de términos que a veces, nos suenan raro y que es bueno saber, para muchas de nuestras labores cotidianas, financiera y económicamente hablando.

Glosario


BIENES TANGIBLES: Los bienes tangibles son los objetos que, debido a su especificidad, se entiende que con el paso del tiempo incrementan su valor. En este grupo se incluyen los sellos, las joyas, obras de arte, documentos antiguos, libros y metales preciosos como el oro

CAPITAL: En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

DEPÓSITO DE AHORRO: Esta clase de depósito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos. Los dueños de estas cuentas, pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen, pero sólo ganan intereses los saldos que se mantienen por un periodo de tiempo determinado.

DEPÓSITO A PLAZO: Depósitos que se formalizan con el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pacta por un plazo determinado y no pueden hacerse retiros ni incrementos antes del vencimiento del plazo pactado.

DEPÓSITOS A LA VISTA: Entrega de dinero, títulos o valores a una institución bancaria con el objeto de que se guarden y regresen mediante la presentación de un documento “a la vista” que ampare dichos bienes.

LICITACIÓN: Oferta que se hace en una subasta o en un concurso público, sobre todo si se trata de un contrato o servicio.

INFLACIÓN: En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

IPC ARMONIZADO: Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

MIBOR: Es el tipo de interés intercambiario al que las entidades financieras se presta dinero entre sí en el mercado intercambiario de Madrid.

RED DIGITAL DE SERVICIOS INTERGRADOS: RDSI. Según la UIT-T es una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz, como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

SERIES PARA UN SEGUIMIENTO DE LA ECONOMÍA ARAGONESA (SECA): es un instrumento para la difusión de información estadística económica de carácter coyuntural sobre la Comunidad Autónoma de Aragón. Se distribuye de forma libre y gratuita a través de internet y su contenido es actualizado de forma permanente.

TARJETA VIRTUAL O DE PREPAGO: Una tarjeta de prepago es aquella en la que se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el importe cargado.
UMTS: Sistema Universal de Telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System - UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación.

WAP: (Wireless Application Protocol) (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.


Abreviaturas


ADR: Tarifa Promedio Diaria
CAST: Castilla
CC.AA: Comunidades Autónomas
CECA: Confederación Española de cajas de Ahorros
CESA: Consejo Económico y Social de Aragón
CIS: Centro de Investigaciones Sociológicas
E: Establecimientos
Eurostat: Oficina Europea de Estadística
GRUPOS COICOP: Classification of Individual Consumption by Purpose
IAEST: Instituto Aragonés de Estadística
INC: Instituto Nacional del Consumo
INE: Instituto Nacional de Estadística
IPC: Índice de Precios al Consumo
IPCA: Índice de Precios al Consumo Armonizado
IPSEBENE: Índice de Precios de Servicios y Bienes Elaborados No Energéticos
MIBOR: Madrid InterBank Offered Rate
OASI: Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información
OCIC: Oficina Comarcal de Información al Consumidor
OMIC: Oficina Municipal de Información al Consumidor
OSR: Otros sectores residentes
P: Plazas
PARC: Parcelas
PH: Precios Hoteleros
PIB: Producto interior bruto
RDSI: Red Digital de Servicios Integrados
SECA: Series para un seguimiento de economía aragonesa
TIC: Tecnología de la Información y Comunicación
TINSA: Compañía Multinacional líder en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario
UEM: Universidad Europea de Madrid

 

Más información y Fuentes..............