Cómo subir las visitas o el tráfico de visitantes de una web

La propia naturaleza de una web establece su potencial de visitas. Así el público que podrá visitar una web con contenido exclusivamente en castellano sera menor que el de un Site multi-idioma, y los visitantes potenciales de un periódico on-line serán también más elevados que las personas interesadas en una tienda on-line especializada en quesos ahumados. El webmaster tiene la responsabilidad de explotar este potencial y conseguir que todos los usuarios que podrían estar interesados en su web, tengan acceso a ella bien sea a través de buscadores, webs de terceros, portales especializaos o cualquier otro medio que Internet pone a su disposición.

 

El objetivo de este artículo es el de presentarle todas las estratégias y técnicas encaminadas a optimizar las visitas de una web y poder llegar eficientemente al segmento de mercado que le corresponde.

 

De modo muy general, existen tres fuentes de tráfico web:

  1. Buscadores.
  2. Enlaces.
  3. Publicidad Offline: publicidad en medios impresos, radio, televisión, etc.

Si dejamos a un lado los elementos externas a la web podemos centrar el origen de las visitas en los buscadores y enlaces. El trabajo necesario para optimizar el tráfico de una web comprende la realización de los siguientes puntos:

  1. Optimización orgánica del código.
  2. Estrategia de posicionamiento en buscadores.
  3. Acciones de e-marketing para lograr enlaces entrantes de calidad.
  4. Optimización de la arquitectura de la Home.
  5. Acciones encaminadas a Fidelizar los visitantes.
  6. Elegir, configurar y monitorizar un sistema de gestión de estádísticas web.

A continuación veremos en detalle cada uno de estos puntos.

1. Optimización orgánica.

La optimización orgánica de un Site busca crear una web accesible y usable para cualquier tipo de visitante, incluyendo también a los buscadores.

 

Una web bien diseñada debe presentar una naturaleza modular en la que el diseño, la funcionalidad y el contenido convivan de manera independiente. Por ejemplo, un cambio en los estilos no debría influir en el contenido y una modificación de la funcionalidad de sindicación de noticias no debería tener impacto en los contenidos existentes.

La optimización orgánica ofrece varias ventajas al webmaster:

  1. Portabilidad: La independencia entre diseño, funcionalidad y contenido permite manejar una web fácilmente migrable a cualquier plataforma. Fácilmente escalable para añadir nuevas funcionalidades.
  2. Escalabilidad: Es posible agregar nuevas funcionalidades de manera sencilla.
  3. Accesibilidad y Usabilidad: Los usuarios realizan con facilidad la tarea que tenían en mente cuando entraron en la web; bien sea comprar un producto, contratar un servicio o ponerse en contacto con el administrador. Todos los usuarios pueden acceder de manera eficiente al contenido del Site independientemente del cliente que utilicen para acceder a la página: navegador web, PDA, teléfono móvil, sistema de lectura para invidentes, etc.
  4. Posicionamiento en buscadores: En una consecuencia directa de la accesibilidad, para entenderlo basta con considerar a los motores de búsqueda como usuarios de una web. Una web accesible permite a los motores de busqueda extraer e interpretar correctamente el contenido de una web. Por tanto la optimización orgánica de una web es la base sobre la que poder iniciar con éxito una estrategia de posicionamiento en buscadores.

La optimización orgánica orientada a mejorar el posicionamiento en buscadores contempla diversos aspectos del desarrollo de una web:

 

NOTA: Por su gran extensión e interesante artículo, descargar el archivo Word.
Descarga
Cómo subir las visitas o el tráfico de v
Documento Microsoft Word 143.0 KB