Al fin me ha pagado

Es posible que alguna vez hayas tenido un cliente que no te ha pagado una factura, en estos casos, Hacienda te permite recuperar el IVA ingresado. Esto se hace mediante una factura rectificativa y se debe incluir como un menor IVA repercutido en la declaración correspondiente, pero si una vez hecho esto tu cliente te paga, ¿Qué tienes que hacer? En e-autónomos te lo contamos.


Antes de empezar a hablar del tema de hoy, queremos agradecer a la Asociación de Autónomos Campo de Borja el remitirnos sus inquietudes y problemáticas, gracias a las cuales podemos enfocar nuestro esfuerzo en hablar sobre temas que realmente preocupan al colectivo de autónomos en nuestro país. Aprovechamos también para decir que si tienes algún tipo de inquietud o duda sobre la que quieras que escribamos, nos la remitas y estaremos encantados de analizar en profundidad la cuestión y ayudar en lo que podamos. Y ahora, pasamos a nuestro artículo.


Te recordamos que la emisión de la factura rectificativa y el resto de trámites para recuperar el IVA se han de realizar en el plazo de los 3 meses siguientes a la finalización de alguno de estos plazos:


A. Seis meses desde que se realizó la operación si tu empresa tuvo en el ejercicio anterior una facturación inferior a 6.010.121,04 euros

B. Un año desde que se realizó la operación en el resto de casos.


En cuanto al caso en que el cliente finalmente te paga, se podrán dar dos supuestos según si tu cliente es una empresa, o es un particular o administración.


Si tu cliente es una empresa o profesional, no deberás hacer nada ya que el cliente tuvo que incluir en su declaración el IVA que no había pagado, con lo que el cliente se convirtió en deudor frente Hacienda, de esta forma cuando tu cliente te paga el principal, no tienes que emitir ninguna factura ni exigir el cobro del IVA.


Si tu cliente es un particular o la Administración, como estos sujetos no tienen que presentar declaraciones de IVA, no se convertirán en deudores frente a Hacienda, así que deberás volver a emitir una factura rectificativa con IVA por el importe que te satisfaga tu cliente.


¿Alguna vez te han pagado una factura tras haber solicitado recuperar el IVA a Hacienda? Cuéntanos tu experiencia.