¿Qué es el SEM, para qué sirve y dónde puedo hacerlo?

El SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, es decir, técnicas para crear campañas de marketing y aparecer con anuncios patrocinados en motores de búsqueda (también llamados buscadores) en Internet. Cuando un usuario hace una búsqueda en alguno de los buscadores habituales, además claro está de los resultados naturales, ofrece generalmente una serie de resultados en la parte superior y derecha (en Google), ¡Eso es SEM!

 

Pantallazo de la visión de una búsqueda de fontaneros realizada en google.com

 

Estas campañas publicitarias se alojan en los buscadores o en servidores de anuncios que nos van a permitir captar visitas a nuestro sitio web. El tráfico que origina se denomina “tráfico de pago”, ya que estas campañas costarán según el número de clicks que se generen y las palabras clave que se hayan escogido (En el siguiente post se explicará con más detenimiento como se crea una campaña en Google).

 

En España actualmente podemos elegir entre 3 sistemas principalmente: Adwords (para Google), Overture (Yahoo!) y Espotting, pudiendo elegir en qué buscadores aparecen. Hay que decir que quien casi monopoliza este mercado es Adwords. La ventaja de aparecer en Google es la gran cantidad de búsquedas que se realizan a través de él, pero siempre es recomendable utilizar el resto, ya que, la competencia será menor y sobre todo la inversión necesaria.

 

Los principales objetivos del SEM son:

  1. Crecimiento de nuestras visitas.
  2. Crecimiento de nuestras metas (leads) establecidos, como pueden ser, ventas, registros, formularios…
  3. Mejora de la visibilidad de nuestro sitio web, y por tanto, de nuestra marca.
  4. Nos permite conocer mejor a nuestros clientes a través de las estadísticas que ofrece la campaña.

Los aspectos más positivos del SEM son principalmente la rapidez, ya que, sólo en unos pocos minutos podemos crear nuestra propia campaña, y su flexibilidad, modificando aquellos aspectos que creamos adecuados (palabras clave, pujas, zona dónde mostrar la campaña…).

 

Entre los aspectos menos favorables es que se trata de un medio de pago y que requiere un grado de conocimiento y una gestión que se vuelve muy laboriosa, ya que, es más que necesario revisar las campañas para su correcta optimización.

 

Si nunca has creado una cuenta empieza con un pequeño presupuesto (10 € puede ser suficiente para empezar) y verás como pronto empiezas a recibir visitas desde este medio. En el próximo post explicaré como crear tu primera campaña y consejos para que todo te salga bien.

Post escrito por Jose María Corredera