La banca aparca la liquidez en el BCE

Curioso, porque mientras ayer las Bolsas celebraban con impresionantes alzas la intervención coordinada de los bancos centrales, la Banca Europea parecía que no lo debía tener tan claro porque los depósitos de los bancos en el BCE alcanzaron los 304 mil millones de €, nivel máximo de los úlitmos 18 meses y un salto de más de 7 mil millones de euros respecto al día anterior.

 

Para situarnos un poco lo que esto significa, explicarlos brevemente que los Bancos tienen simplificando dos opciones para colocar sus excesos de liquidez a corto plazo. El primero prestar el dinero a otros bancos que necesiten liquidez a corto, o colocar el dinero en el BCE que lo remunera al 0,5% anual, una rentabilidad mucho más baja que el precio oficial del dinero.

 

Obviamente es mucho más rentable colocar el exceso de liquidez prestándole el dinero a otro banco, que depositando el dinero en el BCE. Sólo hay un motivo para preferir lo segundo a lo primero. Miedo. Los bancos siguen teniendo miedo de prestarse el dinero entre ellos.

 

Así mientras algunos acumulan liquidez en los depósitos del BCE, otros tienen graves problemas para financiar su tesorería, ayer la banca europea solicitó 4.368 millones de euros en préstamos de urgencia del BCE, un 61,5% más que el día anterior, lo que ha elevado la demanda de liquidez de la banca europea al BCE hasta los  265.500 millones de euros, el máximo de los dos últimos años.

 

Resumiendo la banca tiene 304 mil millones de euros depositados en el BCE y esté ha tenido que prestar a la banca 265 mil millones de euros. Liquidez sobra lo que pasa que el mercado interbancario está destrozado.

 

Eso si, mientras los bancos deciden no prestarse dinero entre ellos porque no se fían, nosotros les tenemos que confiar nuestros depósitos.

 

Fuente de información..............

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0