Los límites en aportaciones a planes de pensiones

Muchos bancos ofrecen bonificaciones a sus clientes para que realicen aportaciones a sus planes de pensiones, y pese a que puede parecer en un principio muy beneficioso para poder disfrutar de una mayor bonificación, tienes que tener cuidado puesto que existen algunos límites anuales que es mejor no rebasar.

 

Existen dos límites máximos anuales:

 

  • Un límite porcentual, que corresponde a que si no has cumplido los 50 años a final de año, la cuantía aportada no puede superar el 30% de la suma de tus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Si superas los 50, el límite se eleva hasta el 50%.
  • Un límite cuantitativo en donde las aportaciones anuales no pueden exceder de 10.000 euros si tienes menos de 50 años y de 12.500 si tienes más.

 

Ahora bien, si se superan estos límites los efectos serán distintos ya que el primero no está prohibido, y el segundo sí.


En cuanto al límite porcentual, has de saber que sólo tiene efectos sobre el IRPF y por lo tanto no está prohibido que las aportaciones lo superen. Así que si lo superas, en el año en que efectúes la aportación no podrás reducir la base imponible de tu IRPF por las cantidades que hayas aportado en exceso, pero aun así, no las perderás ya que podrás computarlas en las declaraciones del IRPF de los cinco años siguientes, con igual límite porcentual.

 

En cuanto al límite cuantitativo, la cosa cambia. Nunca debes superarlo ya que esto sí que está terminantemente prohibido. Si tus aportaciones anuales a planes de pensiones superan los límites indicados, puedes ser sancionado hasta en un 50% de la cuantía aportada en exceso si no la retiras antes del 30 de junio del próximo año. Además, en el supuesto de que no te digan nada y retires estas cantidades cuando te jubiles, acabarás tributando dos veces por el mismo importe, una en el año en que efectúes la aportación, ya que la parte que exceda del límite no reducirá la base imponible ni en ese año ni en los siguientes y otra cuando te jubiles y retires el dinero del plan, ya que deberás volver a pagar otra vez por las cantidades percibidas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0