Tres características femeninas aplicadas al Marketing


Las diferencias entre el sexo femenino y masculino son cada vez más tomadas en cuenta a la hora de desarrollar estrategias de marketing de segmento.

 

Estas existieron desde siempre, pero es en la actualidad cuando se transforman en un diferencial clave para los responsables de productos/ servicios orientados a la mujer como decisora de compra (sea o no la usuaria final).

 

Tanto varones como mujeres piensan, perciben, sienten, valoran, comunican y aman en distinta forma. Estas acciones dejaron de ser generales para ambos sexos para transformarse en particulares y analizarlos de la misma manera.

 

Existen tres características que resumen estas diferencias: la comunicación, construir relaciones y la capacidad de intuir.

 

Para las mujeres la comunicación es fundamental. Construyen relaciones a partir de contar lo que les pasa y buscan pares con quien hablar y ayudar. Compartir sus sentimientos puede ser hasta más importante que alcanzar objetivos y éxitos económicos.

 

El crecimiento personal, la espiritualidad y todo lo relacionado a estimular el desarrollo de quienes tiene cerca, hacen a la esencia de la mujer que provoca y promueve cambios.

 

Desarrollan la intuición al anticipar las necesidades de los demás. Así lo es una madre que anticipa el estado emocional o físico de su hijo solo con escuchar su llanto. Además, manejan un lenguaje no verbal con mayor facilidad que el hombre.

 

¿Cuál es la relación con el Marketing?

 

Para los profesionales del Marketing, ciertas variables sobre los hábitos y comportamientos de compra, tienen en la actualidad una mayor importancia. Entre ellas, las emociones que las marcas trasladan a su público objetivo, como también la experiencia que un producto o servicio le haga vivir al consumidor.

 

Las marcas se acercan a su mercado a través de estrategias de marketing viral. Las redes sociales son un medio propicio para captar la atención femenina y lograr su fidelización. Si embargo, todavía el público femenino argentino no tiene una comunicación directa con las marcas en las redes sociales.

 

El obstáculo está en como se dirigen a las mujeres para captar su atención ya que éstas se hacen “fan” de las marcas pero no tienen una interacción con ellas.

 

Este es un desafío y oportunidad para las marcas ya que las mujeres comunican sus experiencias y les gusta colaborar.

 

Además, es imprescindible conocer el contexto social, familiar y laboral de las mujeres ya que buscarán productos/ servicios que le aporten ayuda a su rutina.

 

No buscan soluciones sino una comprensión y colaboración para hacer su vida más fácil, como también un reconocimiento particular, no masivo.

 

Por último, esta característica “intuitiva” tiene relación con que las mujeres, al leer un lenguaje no verbal, puede anticiparse sobre lo que ocurre a su alrededor (y también lo esperará de su entorno).

 

Sobre los productos/servicios querrá que estos también “se anticipen” a sus necesidades sin tener que solicitarlo. De ahí es que herramientas como el CRM son efectivas.

Escribir comentario

Comentarios: 0