Declaración de operaciones con terceras personas

Conoce el funcionamiento de la declaración de operaciones con terceras personas, el modelo 347, una declaración informativa que cada año deben presentar todos los autónomos y pymes que hayan realizado operaciones con proveedores o clientes que en su conjunto superen los 3.005 euros.

 

Una de las declaraciones informativas que como autónomo es obligatorio presentar a Hacienda todos los años es la declaración anual de operaciones con terceros, el modelo 347, que debemos de presentar durante el mes de marzo y en el que se incluyen las operaciones que sobrepasan una determinada cantidad.

 

¿Quién está obligado a presentarla?


En general todas las personas físicas ( autónomos ) y jurídicas (sociedades) que desarrollen actividades empresariales o profesionales en España, tienen que presentar el modelo 347. Hay varias excepciones:

  • Los que no realicen operaciones en su conjunto, con respecto a una persona o entidad durante el año, mayores de 3.005,06 euros. El límite se establece en 300,51 euros en el caso de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales, o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.
  • Si no se tiene en España la sede de la actividad, un establecimiento permanente o el domicilio fiscal.
  • Las personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por el método de estimación objetiva y en el IVA simultáneamente por el régimen simplificado, de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia. Salvo operaciones excluidas de la aplicación de dichos regímenes o por las operaciones por las que emitan factura.
  • Los que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de la declaración. Están enumeradas en el artículo 33 del Real Decreto 1065/2007.
  • Los obligados que tengan que informar sobre las operaciones incluidas en los libros registros de IVA, salvo las operaciones detalladas en el artículo 32.1 del Real Decreto 1065/2007.

Operaciones que se declaran


En la declaración de operaciones con terceros incluiremos las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto.

El importe por el que se declaran es el total de la contraprestación. Es decir, la suma de todas las facturas recibidas de un proveedor o emitidas a un cliente, siempre y cuando su total supere los 3.005,06 euros. Por ejemplo, si a lo largo de un año le he facturado a un cliente tres facturas por valor de 2.000, 4.500 y 1.700 euros, la cantidad a consignar será 8.200 euros.

En el supuesto de operaciones sujetas y no exentas de IVA deben incluirse las cuotas del impuesto así como los recargos de equivalencia y las compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca.

Se entiende que las operaciones se producen cuando se expide la factura o documento justificante de la operación.

 

Cuándo y cómo presentar la declaración anual de operaciones con terceros


El modelo 347 tiene que ser presentado en marzo de cada año con las operaciones realizadas en el ejercicio anterior.

Las sociedades limitadas y anónimas están obligadas a presentar el modelo 347 por internet, pero los autónomos pueden hacerlo además directamente en la Delegación de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal o por correo certificado enviado a dicha oficina, aunque es de prever que en breve esto pueda cambiar y también tengan que presentarlos obligatoriamente por internet.

 

Modificaciones del Modelo 347 previstas para 2012

 

Existe un proyecto de Orden para proceder a la modificación del modelo 347. Aunque no se ha publicado todavía, podemos comentar las principales novedades que va a incluir.

Se va a cambiar el plazo de presentación del modelo. En vez de presentarlo durante el mes de marzo, se hará en el mes de febrero. Se adelantará para la declaración del ejercicio 2012 a presentar en 2013, Tendremos que informar de las cantidades por trimestres, no sólo la cantidad anual como anteriormente. El nuevo modelo incluirá unas casillas en las que indicaremos las operaciones que hemos realizado cada trimestre con el cliente o proveedor sobre el que estemos informando.

 

La última novedad es que aquellos que presenten el modelo 340 (declaración mensual de IVA) no tendrán que presentar el modelo 347.

 

Con esta Orden se pretende tener una mayor información y control sobre las declaraciones trimestrales de IVA.

Descargar en PDF

 

Fuente de la Información..........

 

Escribir comentario

Comentarios: 0