Si prestas servicios en Europa, no repercutas IVA

Si tu empresa se dedica a prestar servicios a empresas de otros países dentro de la Unión Europea, en la mayoría de los casos no tendrás que repercutir IVA, pero ¿sabes qué requisitos deberás cumplir para que sea así? En e-autonomos te lo contamos.

 

Como norma general, los servicios prestados a empresas extranjeras se entienden realizados en el país en el que dichas empresas están establecidas y, por lo tanto, no están sujetos al IVA español. Existen excepciones para algunos casos muy específicos como son los servicios de hostelería, algunos servicios relacionados con ferias o el alquiler de vehículos a corto plazo.

 

Eso sí, aún siendo esta la regla general, necesitarás acreditar ante Hacienda que tus clientes son empresarios o profesionales, y no consumidores finales. ¿Cómo hacer esto? Asegúrese de que tu cliente te facilita un número de NIF otorgado por otro estado miembro de la UE (NIF IVA). Para comprobar que este documento es cierto, podrás acudir al censo VIES, que es el registro europeo de operadores intracomunitarios.

 

Puede ocurrir también que tu cliente sea un empresario o profesional pero que no te pueda facilitar su NIF IVA porque todavía no lo ha solicitado en su país. En este caso, le tendrás que decir que si no quiere que le repercutas IVA tendrá que conseguir el documento.

 

Otros casos en los que puedes no repercutir IVA son:

 

- Si acreditas que tu cliente ya ha solicitado el NIF IVA. (Con la copia de la solicitud)
- Si dispones de otras pruebas que demuestren que tu cliente es una empresa o un profesional
- Si acreditas que el destinatario de tus servicios es quien dice ser

 

Comentario:  Gracias por este post creo que es importante mencionar que para poder facturar sin IVA cualquier empresa española o Autónomo debe solicitar a Hacienda en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Sin el ROI no se está autorizado para poder facturar sin IVA.

 

Hazte de e-autonomos.es

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0