Los cambios fiscales en el IVA e IRPF para los autónomos

Sabemos bien que la situación entre los autónomos está siendo compleja y que las medidas tomadas por el gobierno no hacen sino complicar la visión y perspectiva de los profesionales que tratan de sacar su negocio adelante. Hoy vamos a tratar de aclararos las nuevas reformas fiscales en lo concerniente al IVA y al IRPF en lo que más puede afectar a los autónomos.

 

IVA. Desde el 1 de Septiembre de 2012:

 

- Se elevan los tipos impositivos general y reducido, que pasan del 18% y 8% respectivamente, al 21% y 10%.

 

- Se incrementan los tipos del régimen especial de recargo de equivalencia, el cual es obligatorio para autónomos que venden a minoristas, y que pasa del 4% y 1% al 5,2% y 1,4%.

 

- Se califican algunos productos y servicios de manera distinta, de manera que pasan a tributar a un tipo distinto. Así, hay muchos productos y servicios que pasan del tipo reducido al general, siendo que del antiguo 8% cambiarán al nuevo 21%. Podrás ver la lista completa desde este enlace.

 

- En entregas de viviendas y arrendamientos con opción a compra, se pasa del tipo superreducido, 4%, al nuevo reducido, 10%.

 

IRPF. Desde el 15 de Julio de 2012.

 

- Se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a las personas que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006.

 

Desde el 1 de Septiembre de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2013.

 

- Se eleva del 15% al 21% el porcentaje de retención o ingreso a cuenta sobre los rendimientos de actividades profesionales. Además, sobre rendimientos de trabajo derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

 

 A partir de la entrada del año 2014, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta pasará a ser del 19%

Seguramente hay más medidas que pueden afectar al colectivo de los autónomos, pero sin duda creemos que estas son las más inmediatas y más importantes.

 

Si te ha gustado este post, suscribete a nuestro blog!

 

Artículos relacionados:

  1. Se avecinan cambios con el nuevo gobierno
  2. Mantener la plantilla tiene ventajas fiscales
  3. Principales Líneas de financiación ICO en 2.012 para autonomos
  4. Aumento del IRPF versus aumento del IVA
  5. Estimación objetiva del IRPF y Régimen simplificado del IVA en 2012

Hazte de e-autonomos.es

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0