Cómo aumentar la facturación utilizando precios inteligentes

Una de las primeras preguntas que se plantean los responsables de comercios online es, ¿a qué precio vendo mis productos? ¿Aplico simplemente un margen de beneficio sobre mis costes? Aunque pueda no parecerlo, esta es una pregunta de gran complejidad, que afectará en gran medida al éxito o fracaso de la nueva empresa.

En la gran mayoría de las ocasiones, esta pregunta se resolverá visitando los comercios de 3 o 4 competidores y comprobando cuál es su precio de venta. ¿Es esta la estrategia correcta?

Hagamos un experimento. Durante una semana revisemos los precios de un par de productos de venta en Amazon, anotando en un cuaderno fecha y precio. Aprendamos del líder de la venta online, intentemos observar cuál es su técnica de “pricing”. Tras el estudio, habremos comprobado que los precios han variado de forma importante hasta 4 y 5 veces durante los 7 días de análisis. Los precios en Amazon suben y bajan como si de la bolsa se tratase.

 

 

La respuesta es sencilla, precios dinámicos en función del mercado. En una economía globalizada, dónde más de un millar de tiendas venden tus mismos productos a tus mismos clientes, de nada sirve mantener unos precios fijos. Si recordamos el caso anterior del responsable de la tienda online que fijaba los precios tras una búsqueda en Google, su acción tendrá resultado en un breve periodo de tiempo, pero a los días, sus precios dejarán de ser competitivos, estará perdiendo cuota de mercado.

¿Qué estrategias debes seguir por tanto para mantener tu empresa a la cabeza de la competitividad?

Escoge a las tiendas líder de tu sector, y mediante el uso de software para seguimiento de precios, monitoriza a diario los precios y stock de tus competidores. Las acciones a seguir serán las siguientes:

- Aquellos productos de nuestro catálogo que tengan un precio sustancialmente inferior al de nuestros competidores, incrementémoslos hasta situarnos levemente por debajo de estos. Habremos incrementado nuestro margen de beneficio.

- Aquellos productos de nuestro catálogo que tengan un precio superior al resto de competidores, los disminuiremos, de forma que estos productos vuelvan a ser competitivos y generen ventas.

- Si nuestra competencia agota el stock de alguno de nuestros productos, aprovechemos para realizar una promoción de estos artículos con un precio ligeramente superior, ya que respecto a la competencia, somos los únicos que podemos servirlos.

- Antes de iniciar una campaña de marketing, revisaremos en que productos somos competitivos, de tal forma que el éxito sea el mayor, evitando desperdiciar la acción de marketing.

Sin duda todas estas acciones llevarán una labor de trabajo y tiempo importante, por ello existen empresas como Minderest.

Minderest analiza tu competencia y te presenta una comparativa de precios actualizados cada 24 horas. Sabrás siempre a qué precio venden tus competidores, serás el primero en conocer sus ofertas y te notificarán cuando agoten su stock o modifiquen sus precios. Todo ello sin realizar ninguna instalación ni configuración en tus equipos.

Este conjunto de acciones, realizados de forma continua, mejorarán la competitividad de tu negocio, permitiendo que dispongas siempre de precios atractivos, pero sobre todo, de precios que te van a proporcionar un mayor margen de beneficio. En definitiva, precios inteligentes para comercios inteligentes.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0