Las novedades del nuevo reglamento de facturación


¿Conoces el nuevo reglamento de facturación que entró en vigor este año? Este reglamento está dirigido a profesionales y empresas que emiten y/o reciben facturas derivadas de operaciones de su actividad y están obligadas a su presentación y conservación.

 

Las novedades que ha traido el reglamento, que entró en vigor con el nuevo año, son:

 

1. La factura simplificada y eliminación del tique


Ya hablamos de esto en otro artículo del blog, el nuevo sistema de facturación eliminará el ticket y se reducirá a la emisión de facturas ordinarias y facturas simplificadas. Por lo que si en tu actividad justificabas por medio de tiques ahora lo tienes que hacer a través de factura simplificada.

Para mas informacion remitimos a la lectura del articulo mencionado.

 

2. La factura electrónica recibe el mismo trato que la factura en papel


Hace poco también te hablamos de las facturas electrónicas. Este reglamento equipara las facturas en papel y la factura electrónica, para tratar de impulsar esta segunda modalidad de facturación y promover la igualdad y competitividad de las empresas.

Remitimos igualmente a la lectura del artículo para conocerlo en profundidad.

 

3. Introducción de un plazo para la expedición de facturas


El nuevo reglamente introduce un plazo determinado para expedir facturas relativas a determinadas entregas de bienes o prestaciones de servicios intracomunitarios.

Por norma general, las facturas deberán expedirse en el momento de realizar la operación. Esto será así, siempre que el destinatario de la operación no es un empresario o profesional. Si lo fuese, la factura deberá expedirse antes del día 16 del mes siguiente en el que se haya producido el devengo del IVA.

En el caso de las facturas recapitulativas, si el destinatario no es empresario o profesional, deben emitirse antes del último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones. Si lo es, las facturas deben expedirse antes del día 16 del mes siguiente al que se haya producido la operación.

Para terminar, las facturas relativas a entregas de bienes recogidas aquí deben expedirse antes del día 16 del mes siguiente en que se inicie el transporte de los bienes.

 

4. Quién debe expedir factura y quién no


El nuevo reglamento aclara en qué situaciones es necesario expedir factura, como cuando se produce una entrega de bienes o prestación de servicio dentro del territorio de aplicación del impuesto o el proveedor del servicio esté establecido en este territorio.

 

Así mismo, se introducen novedades en las excepciones a la obligación de expedir factura, que afectan a determinados servicios financieros y de seguros sujetos y exentos de IVA. Sin embargo, si estas operaciones se realizan en el territorio de aplicación del impuesto o en otros países de la UE, y están sujetas y no exentas de IVA, sí se deberá expedir facturas.

 

 

Escrito por David Sánchez e-autonomos en: Fiscal | Etiquetas: ,

 

Escribir comentario

Comentarios: 0