El "Campo de Borja", situado al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 km de la capital, es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y del Valle del Ebro. Limita al norte con la provincia de Navarra y al sur con las comarcas del Aranda y Jalón Medio; al oeste con el Somontano del Moncayo y al este con la Ribera Alta del Ebro. Desde Zaragoza se llega por la Nacional 232 o por la A-68 en dirección a Mallén, tomando el desvío en Gallur por la N-122.

Está formado por los términos municipales de 18 pueblos: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.

 

Asistimos a un aumento creciente y constante del sector servicios, sobre todo las poblaciones de mayor tamaño como Borja, Mallén y Magallón. Desde este sector terciario se está tratando de acrecentar el potencial turístico de la zona y lo que ello conlleva, e través de un proceso lento pero firmemente apoyado por las administraciones locales.


De un total de 844 altas (año 1999)
, 126 están dedicadas a hostelería, aunque la mayor parte está dedicada al comercio, así como a la compra, alquiler y reparación de vehículos, suponiendo estas dos actividades más de un 37% del total del sector servicios.

 

 

TIPO DE ACTIVIDAD
Nº Matriculas según domicilio tributario en valores absolutos
Lo que representa cada sector sobre la economía de la comarca
Comercio y reparación de vehículos
470
37,12%
Hostelería
126
9,95%
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
58
4,58%
Intermediación financiera
36
2,84%
Inmobiliarias
69
5,45%
Educación
9
0,71%
Actividades Sanitarias y
20
1,58%
     
TOTAL
844
66,67%

 

* Datos del año 96 extraídos del "Informe económico de Aragón", año 1999.
Cámaras de Comercio de Aragón y Caja Inmaculada