Datos de Contacto:

Nombre: Ayuntamiento de Agón

Email: agon@dpz.es

Dirección: C/ Aragón, 8 - 50560 Agón (Zaragoza)

Teléfono: 976 858 075  Fax: 976 858 075

 


Vista Aerea

 

Municipio: Agón

Población: En la actualidad tiene una población de 176 habitantes y su gentilicio es agonero.

Situación: La población de Agón se sitúa a orillas del río Huecha que divide en dos partes el municipio y a 63 Km de Zaragoza.

Lugares de interés: Iglesia de Nuestra señora del Rosario · Yacimiento arqueológico “Cabecico Aguilera”

 

Otros datos de interés:

Agón, celebra sus fiestas en honor a San Pedro Mártir de Verona del 29 de Abril al 2 de Mayo y en honor de Nuestra Señora de los Ángeles del 31 de Julio al 3 de Agosto.

Descripción:

Parece ser que los primeros pobladores de Agón fueron los iberos, así lo atestiguan los hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico denominado “Cabecico Aguilera”, donde se encontró el famoso Bronce de Agón. El hallazgo del “el Bronce de Agón”en 1992 constituye un excepcional testimonio de la importancia que desde época antigua ha tenido el agua para nuestra Comarca. Datado en época de Adriano, su texto pretende regular el uso y mantenimiento de un canal de riego llamado “rivus Hiberiensis”, que discurría por varios asentamientos. De época medieval conserva unos restos de la torre de vigilancia del castillo, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida en estilo gótico tardío, en la que cabe destacar su torre mudéjar. Esta iglesia conserva en su interior la hermosa talla gótica de Nuestra Señora de Gañarul, procedente de la ermita de este mismo nombre, un pequeño templo mudéjar, que constituye uno de los más bellos y representativos ejemplos de la arquitectura popular de la época. En Agón podemos encontrar además, interesantes parajes naturales como los humedales endorreicos de “El Prao”.

Observaciones:

En está localidad está ubicado El Centro Ocupacional Comarcal, Portal del Moncayo, un centro especial de empleo que persigue como objetivo la inserción laboral de personas con disminución psíquica.