Nombre: Ayuntamiento de Ainzón

Email: ainzon@dpz.es

Dirección: Pza. Mayor, 1 - 50570 Ainzón (Zaragoza)

Teléfonos:976 868069  Fax: 976 868 215

Web: http://www.ainzon.es


Escudo de Ainzon

Vista Aerea

Municipio: Ainzón

 

Población: En la actualidad tiene una población de 1268 habitantes y su gentilicio es ainzonero.

 

Situación: La población de Ainzón se asienta sobre una pequeña loma sobre el valle del Huecha a 64 KM de Zaragoza.

 

Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad

 

 

 

Otros datos de interés:

Ainzón celebra sus fiestas patronales con sus tradicionales dances en honor de la Virgen y San Roque el 15 y 16 de Agosto y el Santo Cristo para el 14 de Septiembre. También festeja de manera especial San Sebastián y las Cruces.

 

Descripción:

Tanto el topónimo de origen árabe como la estructura de su trazado urbano invitan a pensar en la fundación por parte de los musulmanes de la Villa. Tras la Reconquista perteneció al señorío laico del Conde de Luna y posteriormente, en el Siglo XV paso a formar parte de las propiedades del monasterio de Veruela.

 

Para acceder a la Villa hay que atravesar un arco de factura moderna. Ya dentro de su casco histórico destacan varias casas solariegas de los siglos XVI, XVII, y XVIII adornadas con escudos familiares y el muy transformado palacio de los abades de Veruela, que envuelve al castillo medieval. Ya en época contemporánea se caracterizó por su dinamismo industrial y por la elaboración de cavas de gran calidad.

 

 La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad de estilo barroco, esta decorada al gusto rococó y contiene tallas góticas de gran interés, especialmente la del Santo Cristo de la Capilla. Ainzón posee un atractivo entorno paisajístico ya que está enmarcado por varios ríos, acequias y barrancos, paseando por sus alrededores podemos visitar la ermita de San Roque y San Sebastián del siglo XVII, así como el poblado de Huechaseca.

Fuente