Datos de Contacto:

Nombre: Ayuntamiento de Bisimbre

Email: bisimbre@dpz.es

Dirección: Pza España, 2 - 50561 Bisimbre (Zaragoza)

Teléfonos: 976 858 159

Fax: 976 858 159


Vista Aerea

Bisimbre, localidad de 150 habitantes (año 2001), se asienta en la margen derecha del río Huecha, a 57 km al noroeste de Zaragoza.

Su historia documentada se remonta al año 1118, cuando la iglesia de Bisimbre es concedida por Alfonso II al monasterio de Santa Cristina de Somport, cuyo Real Hospital era, según recoge el Codex Calixtinus, uno de los tres más importantes del mundo. Desde el siglo XVIII, hasta la creación de su propio Ayuntamiento a mitad del XIX, perteneció al Corregimiento de Borja, antes tierra de realengo y señorío.

Su edificio más significativo es la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV y más aún, su célebre y acogedora plaza de Don José Melero, famosa por el rodaje de la película "Nobleza Baturra", con la para muchos inolvidable Imperio Argentina, que aquí tuvo lugar.

Los bisimbreros celebran sus fiestas patronales el 8 de diciembre en honor a la Purísima Concepción, en las que se enciende una gran hoguera alrededor de la cual se reúne todo el pueblo (como también para San Antón, el 17 de enero). Son populares por estas mismas fechas las "auroras", un rosario rezado de madrugada, antes del cual una persona recorre todas las calles del pueblo con una "matraca", llamando a los vecinos para que acudan.

El segundo fin de semana de agosto se festejan las populares Fiestas de Verano, con multitud y variadas actividades en el parque y en las que a buen seguro se degustan las deliciosas rosquillas "a la sartén" que tan especiales hacen aquí. El Jueves Lardero van todos de romería al pilar de San Antón, aun kilómetro del pueblo, en dirección a Burrén.

Basa su economía Bisimbre en el sector agrícola y ganadero; cereal, tomate y girasol respecto al primero, granjas de porcino respecto al segundo, como en la industria asentada en el pueblo, de carácter variado: muebles, madera, etiquetado de conservas y compraventa de cereal y mineral.

Fuente: